¿SUFRES DOLOR LUMBAR?

noviembre 6, 2019 0
lumbalgia-1200x848.jpg

Es muy frecuente que a nuestra consulta lleguen pacientes con dolor de espalda,
concretamente dolor en la zona lumbar. El 80% de la población desarrollará dolor lumbar a lo
largo de su vida y en muchas ocasiones es causa de discapacidad.

Dependiendo de los síntomas y de la distribución del dolor hablaremos de lumbalgia axial
(cuando el dolor afecta solamente a la zona lumbar) o lumbalgia radicular (cuando el dolor
irradia a los miembros inferiores coincidiendo o no con la distribución de los dermatomas).
Son varias las causas que pueden provocar una lumbalgia: protusiones o hernias discales,
espondilolistesis, malas posturas, sedentarismo, trabajo en posturas estáticas, problemas
ginecológicos, cicatrices en la espalda o en el abdomen, estenosis de canal, artrosis lumbar,
osteoporosis, traumatismos, enfermedades reumáticas, enfermedades oncológicas etc.
Una cosa que queremos resaltar es que la inactividad y el sedentarismo provocan en el cuerpo
una gran cantidad de problemas y dolores. Hay muchos estudios que demuestran que la falta
de ejercicio es un factor de riesgo para la degeneración discal lumbar. Es por ello que en una
lumbalgia crónica el ejercicio es parte del tratamiento. Son ejercicios básicos para poder volver
a llevar una vida normal lo más pronto posible (pilates, estiramientos, fortalecimiento de
abdominales-musculatura lumbar-piernas).

En consulta nos encontramos con que la mayoría de estos pacientes toman una gran cantidad
de medicación durante meses o incluso años, pero continúan teniendo dolor. La farmacología
hará que mejoren los síntomas, pero no soluciona la causa primaria del problema. Está
demostrado que el tratamiento con fisioterapia disminuye notablemente la sintomatología y, en
muchas ocasiones, el problema principal se soluciona y el dolor desaparece, lo que hace que el
paciente mejore su calidad de vida y lleve una vida completamente normal. Es verdad que hay
veces que se ha de combinar la fisioterapia con medicación, pero aún así, el paciente nota un
gran alivio.
El fisioterapeuta realiza una anamnesis muy completa para conocer la causa del dolor y
establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados. Destacar que una vez el
tratamiento termina, hay que continuar haciendo ejercicio físico para prevenir una recaída. «Lo
que no se mueve, se muere».