Cargando...

Teléfono:960 05 15 23 EMAIL: fisioterapianoumoles@gmail.comHorario:8:00 a 21:00h y sábados de 9 a 14h.
muscles-4618189_1920-1200x675.jpg

¿ QUÉ ES LA FASCIA?

Comúnmente, a la hora de explicar que es la fascia, la solemos comparar con esa pequeña telilla que envuelve los filetes de pechuga cuando compramos una bandeja en el supermercado.

Entonces ¿Cuándo hablamos de fascia a que nos referimos? ¿Cuáles son sus características?

La fascia es esa tela resistente dispuesta como una envoltura de tejido conectivo que se va a encontrar de forma CONTINUA por todo el cuerpo y va a estar formada principalmente de 3 estructuras que le van a proporcionar sus características funcionales:

  1. Colágeno: dispuesto en varios sentidos de orientación que le otorga la particularidad de resistir al estiramiento y permite la elasticidad de la fascia.
  2. Elastina: se mezcla con el colágeno para dotar al tejido de elasticidad y así evitar roturas.
  3. Un medio viscoso (75%agua y diversas moléculas, en su mayoría proteínas).

Pero, en el ejemplo antes citado, la fascia de la cual estamos hablando es solo la que se ve, la fascia superficial. Pero lo cierto es que estas telas las vamos a encontrar recubriendo los músculos más superficiales y dinámicos pero también aquellos más profundos y encargados de la posición. La vamos a encontrar tanto en la parte de delante de nuestro cuerpo como en la parte de atrás y en los laterales estructurando líneas de fuerzas.

Por tanto hablamos de que existe una fascia superficial (con más elastina que colágeno), una fascia profunda (con más colágeno que elastina) y una serie de tractos neuromusculares que se encontraran recubriendo a los nervios.

 

¿Y cuál es su función?

Lo más importante es entender que esta “tela” se encuentra en una disposición CONTINUA envolviendo a grupos musculares y su principal misión es la de transmitir fuerzas permitiendo la adaptación y reclutamiento de pequeñas unidades musculares. Es decir, nos ayuda a involucrar a más fibras musculares para poder hacer más fuerza.

La forma de esas fascias va a estar condicionada por las tensiones a las que estén expuestas sus fibras de colágeno principalmente a parte de otros factores que ayudan a darle cierta maleabilidad.

Este concepto es importante. Por ejemplo, un tenista diestro tendría la particularidad de que ante un golpeo con su raqueta, la fascia anterior de su brazo derecho le permita trasmitir a fuerza a toda la musculatura de ese compartimento (pectoral, bíceps, flexor de muñeca).

 La arquitectura muscular incide en la función del músculo y en la fuerza que puede producir dicho músculo.

(se recomienda la lectura del post “cicatrices: fibrosis y adherencias”)

Rafael Sangil Alcodori, fisioterapeuta colegiado 4571.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Los campos obligatorios están marcados con *


® Copyright - Nou Moles Centro de Fisioterapia y Entrenamiento Personal en Valencia

Política de Privacidad - Uso de Cookies
css.php