Cargando...

Teléfono:960 05 15 23 EMAIL: fisioterapianoumoles@gmail.comHorario:8:00 a 21:00h y sábados de 9 a 14h.

Cicatrices: fibrosis y adherencias.

enero 12, 2019 Autor Administrador0
fisioterapia-1200x797.jpg

¿Qué es una cicatriz y una fibrosis?

Desde el punto de vista de la fisioterapia el abordaje y tratamiento de las cicatrices es primordial. Esto se debe a que tras una incisión o corte se produce una rotura de tejido (en la piel, músculos, ligamentos, etc).

Cuando estas fibras se rompen da lugar a un proceso de regeneración asociado en mayor o menor medida a un proceso inflamatorio. Este proceso de regeneración no siempre es óptimo, ya que las fibras de ese tejido pueden tender a repararse de una forma anárquica, creando una maraña de tejido fibroso, más denso y menos elástico que  el tejido sano normal, que lógicamente es de menor calidad y conllevará una pérdida de funcionalidad.  Este proceso es lo que se denomina fibrosis.

Asociado a este problema ocasionado por cicatrices y fibrosis de las mismas, podemos encontrar el problema de las adherencias. Las adherencias son  las uniones de diferentes planos de tejidos los cuales quedan pegados entre sí debido a la formación desordenada de esa maraña de fibras durante la cicatrización, perjudicando consecuentemente a la calidad del movimiento en los diferentes planos de tejidos.

Por ejemplo: en el caso de un esguince, al producirse una rotura del ligamento, si este no es tratado adecuadamente se va a regenerar provocando una fibrosis y estas fibras quedarán pegadas a los diferentes tejidos cercanos (como inserciones tendinosas, músculos, etc) y estos quedarán pegados a la piel. De esta forma la calidad del tejido es mala, con poca elasticidad, mal vascularizado, soportando mucho estrés mecánico y predisponiéndose por tanto a sufrir una nueva lesión.

Este mismo ejemplo se podría extrapolar a los casos de roturas de fibras musculares.

 

Cicatrices en cirugía:

A parte de destacar la rotura de fibras en el caso muscular, o ligamentoso en el caso de los esguinces, hay que hacer una mención especial a las cicatrices postquirúrgicas.

¿La razón? suelen ser cicatrices importantes en tamaño y profundidad  ya que cortan varios planos de tejido, que van a quedar pegados entre ellos sin poder deslizar bien una capa sobre otra y sus consecuencias serían mayores.En cualquiera de estos casos vamos a observar también un factor importante que va relacionado al cambio postural que se da en nuestro cuerpo cuando el tejido cicatrizado queda pegado entre sí y provoca un cambio en la postura debido a una tracción ocasionada por esas capas de tejido adherido (muy evidente en algunas cirugías en la zona abdominal) o simplemente posiciones antiálgicas (huyendo del dolor) como por ejemplo en cirugías o esguinces en el pie.

 

Papel del fisioterapeuta en el tratamiento de cicatrices:

El fisioterapeuta es el profesional encargado de tratar esas cicatrices para evitar que se produzca un proceso de fibrosis que desencadene la formación de adherencias. El objetivo principal del tratamiento de las cicatrices en fisioterapia consiste en facilitar la correcta regeneración de las fibras en una buena dirección.

Además, se enseñarán ejercicios domiciliarios al paciente y para prevenir los problemas de restricción de la movilidad, la pérdida de la calidad del tejido, la pérdida de la calidad de la vascularización local y las posiciones adaptativas sobre las cicatrices, evitando que todo ello produzca dolor.

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Los campos obligatorios están marcados con *


® Copyright - Nou Moles Centro de Fisioterapia y Entrenamiento Personal en Valencia

Política de Privacidad - Uso de Cookies
css.php