AYUNO INTERMITENTE ¿SÍ O NO?

noviembre 20, 2017 0
ayuno-intermitente.jpg

En el campo del fitness y en particular en el marco del desarrollo de la fuerza y la musculatura, se han asentado verdaderos dogmas de fe como que hay que comer cada 3 horas o realizar 6 comidas religiosamente.

A día de hoy disponemos de un conocimiento mayor que nos permite abandonar estas conductas cerradas y contemplar otras muy interesantes como es el caso del ayuno intermitente, una estrategia a diferencia de muchas anteriores, avalada por la ciencia y que aporta beneficios contrastados. Eso sí, es necesario aplicarla con conocimiento.

Lo cierto es que esta situación ya era habitual hace miles de años donde según la caza y recolección se alternaban días de hambre con los de abundancia de nutrientes. Durante toda nuestra evolución eran comunes momentos puntuales de inanición, activando con frecuencia la autofagia. Actualmente nos recomiendan comer 5-6 veces al día, limitando la autofagia a unas pocas horas durante la noche.

En nuestra sociedad actual, donde tenemos asegurado el abastecimiento de alimentos y nos regimos por un horario laboral diario y semanal, nos han inculcado como norma general que lo ideal es comer cada 3 horas, sin embargo, algunos estudios al respecto no coinciden con este criterio. La realidad es que no necesitamos ingerir alimentos con alta frecuencia para mantener un aporte adecuado a las células y poder rendir tanto física como mentalmente.

El ayuno intermitente rompe con este esquema convencional y basa sus fundamentos en restringir el número de calorías que ingerimos durante un periodo de tiempo que puede ser de desde horas en días alternos, hasta algún día a la semana sin apenas ingerir alimento. Esto que a priori parece poco viable y, sobre todo poco útil, desde el punto de vista del rendimiento deportivo, es una estrategia que debe ser conocida y sobre todo bien aplicada para obtener resultados muy interesantes.

Durante el ayuno tiene lugar una serie de desencadenantes hormonales en el organismo. Disponemos de respuestas fisiológicas para responder a esta situación del organismo, ya que se sabe que en situaciones de muchas horas sin ingerir alimentos los niveles de glucosa se pueden mantener constantes por la acción de la epinefrina (adrenalina). El ayuno intermitente repetido y pautado adecuadamente, consigue adaptaciones a este nivel, entre ellos una mejor sensibilidad a la glucosa, en el caso de los atletas que entrenan en ayunas, aumentan los mecanismo de captación de glucosa y también una considerable mejora de la captación de grasas por parte de los tejidos, por lo que el cuerpo consigue utilizar la grasa como combustible primario.

El beneficio de aplicar ayunos de forma sistemática se encuentra en que consiguen alterar la homeostasis (el equilibrio celular), generando estrés celular y activando y optimizando procesos de regeneración como la autofagia por la que aparecen nuevas adaptaciones fisiológicas.

En resumen, esta situación de entrenamiento con glucógeno bajo, consigue generar adaptaciones que no sucederían ante situaciones estables con las reservas llenas y disponibles. Se fuerza al organismo a utilizar y optimizar vías alternativas disponibles consiguiendo así potenciar la flexibilidad metabólica.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


® Copyright - Nou Moles Centro de Fisioterapia y Entrenamiento Personal en Valencia