Cargando...

MITOS Y VERDADES SOBRE NUTRICIÓN

junio 4, 2020 0
alimentacion-1200x674.jpg

Ismael Martínez García dietista-nutricionista nos explica en su libro La operación bikini es una farsa varias curiosidades ,comparativas y consejos que querríamos compartir.

MITOS, VERDADES Y COMPARATIVAS.

¿Qué hacer para ganar masa muscular?

  • Ingerir más cantidad de Kcal.
  • Incrementar el trabajo de fuerza en la actividad física.
  • Entrenar en estado de ayuno post absortivo e incorporar post-entrenos como suplementación proteica atendiendo siempre a problemas médicos.

 

¿Hay  algún alimento que nos haga adelgazar?

Esto es totalmente falso, para adelgazar tenemos que tener un balance calórico negativo quemando más Kcal que las que consumimos, incrementando la actividad física y sin dejar de comer de forma equilibrada teniendo en cuenta que los hidratos y las proteínas tienen un valor calórico de 4Kcal/g y las grasas de 9Kcal/g y que los 3 macronutrientes tienen que estar presentes en nuestra dieta.

¿Debo de dejar las pesas si quiero adelgazar?

Un error bastante recurrente de los pacientes con el objetivo de pérdida de masa grasa es abusar del cardio. Las pesas son una herramienta fantástica si se trabajan de forma correcta.

¿Es correcto realizar ayuno?

Un ayuno prolongado consume masa grasa pero también masa muscular, glucógeno, glucosa, etc.  Provocando posiblemente consecuencias negativas para la salud. Además después se suelen hacer ingestas copiosas donde no solamente aportas más Kcal de las habituales sino que aumentan los niveles de insulina, cuya hormona tiene entre sus funciones la creación de grasa

¿Y ayunos intermitentes?

También suele ser un error debido a que no se enseña a comer correctamente y puede dar lugar a una estrategia de “peco-ayuno” y a la hora de realizar ingestas hacerlas demasiado copiosas.

¿El agua engorda?

Esto es una falsa creencia , la hidratación es especialmente importante. Si quisiéramos buscar “un pero” podríamos decir que el agua ralentiza la digestión ligeramente.

¿Es bueno tomar postre?

Si te apetece, hazlo. No es malo. Si eres de los que no te apetece tomar nada después de comer puedes optar por comer esa pieza en cualquier otro momento del día. Optar siempre por fruta de temporada o yogures naturales o desnatados es una buena opción.

¿Adelgaza sudar?

No, pierdes peso pero solo de agua. Por tanto es incorrecto utilizar fajas o capas de ropa para entrenar, entrenar en horas de más temperaturas, acudir a saunas y recortar excesos en comida e hidratación.

¿Es bueno salir a andar después de comer para bajar la comida?

No es recomendable ya que el estómago está reclamando gran cantidad de sangre para realizar la digestión. Si realizamos además una actividad física después de la comida debemos de saber que nuestra masa sanguínea estará repartida entre estómago y músculos por lo que el tiempo de digestión será mayor y el rendimiento deportivo será mucho menor.

 

COMPARATIVAS:

Chocolatina de caramelo y melocotón:

100g de chocolatina aportan 500kcal

100g de melocotón aportan 40 kcal.

Para igualar a 100g de chocolatina haría falta 1.2Kg de melocotón. Además de ser más saludable, natural, rico en vitaminas, fuente de fibra, aporta agua y es más saciante.

 

Comparativa de agua, cerveza y refresco:

33cl agua: 0Kcal y 0g de azúcar

33cl de cerveza: 108.9Kcal y 6.9g de azúcar

33cl de refresco: 138.6Kcal 35g de azúcar

 

Comparativa calórica de 100g de patata:

Cruda: 76Kcal

Asada: 113Kcal

Hervida: 117Kcal

Puré: 125Kcal

Frita:293Kcal

Bolsa de papas: 470Kcal

No hay que temer a las patatas como alimento, sino a la técnica utilizada para su cocinado.

 

Comparativa de pan:

Barra de pan blanco: 236Kcal y 1.8g de azúcar

Barra de pan integral: 229Kcal y 2.3g de azúcar

Pan de molde blanco 245kcal y 4g de azúcar

Pan de molde integral: 233Kcal y 3.5g de azúcar.

El pan de molde o de barra ya sea blanco o integral son bastante similares. El truco está en que el pan de molde es de menor tamaño y pesa menos. La diferencia entre integral y blanco solamente es la cantidad de fibra.

 

Comparativa Helado y fruta veraniega

100g de sandía: 22Kcal

100g de Melón: 39Kcal

100g de sándwich helado: 355Kcal

La caloría de 100g de helado equivalen a 1.6Kg de Sandía. Al igual que ocurría con el ejemplo del melocotón y la chocolatina, la pieza de fruta tendrá además muchos más valores nutritivos.

 

Azúcar blanco o azúcar moreno:

Ambos tienen una concentración superior al 85% de sacarosa.

Ambos aportan el mismo valor energético 4Kcal/g

El azúcar moreno contiene vitaminas y minerales pero en una porción mínima e inapreciable. Si además se opta por utilizar azúcar moreno hay que saber que endulza menos, por lo que se suele optar por ingerir una mayor cantidad.

Son prácticamente equivalentes.

Lo ideal es no añadir azúcar a los alimentos.

Este artículo ha sido redactado a partir del libro “La operación bikini es una farsa” del dietista-nutricionista Ismael Martínez García, dónde nos explica una serie de comparativas y curiosidades nutricionales además de darnos ideas de menús saludables con muchas combinaciones posibles.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


® Copyright - Nou Moles Centro de Fisioterapia y Entrenamiento Personal en Valencia

css.php