EJERCICIO FÍSICO DURANTE EL EMBARAZO

diciembre 9, 2020 0

Son muchas las dudas que surgen durante el embarazo tanto en mujeres deportistas como aquellas que no tienen hábito de realizar ejercicio pero quieren seguir una pauta saludable para ellas y el bebé. A continuación, tratamos de aclarar algunas de las dudas más comunes al respecto que nos plantean en consulta nuestras pacientes:

¿Desde qué mes de gestación puede empezar una embarazada a hacer ejercicio y hasta qué mes?

La respuesta a esta pregunta dependerá de cada mujer y los hábitos deportivos previos al embarazo. Lo recomendable siempre será que consultemos al ginecólogo/a sobre la posibilidad de iniciar o continuar con la práctica de ejercicio.

Si estábamos habituadas a una práctica deportiva intensa, hay que reducir la intensidad o suspender el ejercicio hasta que tengamos la primera visita con nuestro/a ginecólogo/a. Generalmente, si tras esta visita, que suele ocurrir sobre la semana 12 de gestación, tenemos el visto bueno y se trata en principio de un embarazo controlado y sin riesgo, podremos continuar con una práctica deportiva adaptada.

La razón principal de esperar, es que el primer trimestre de embarazo es el más delicado y cuando existe mayor riesgo de que haya alguna complicación u aborto, por lo que cuando confirmemos la noticia del embarazo conviene revisar cuál es nuestra costumbre en lo relativo a la actividad física y adaptarla a esta nueva situación.

¿Cuántas veces por semana es recomendable hacer ejercicio durante el embarazo?

La frecuencia recomendable de ejercicio durante el embarazo es de 2 a 3 veces por semana. Es importante mantener una buena hidratación y llevar el control de la frecuencia cardiaca, ya que no se recomienda subir más de 140 ppm. ¿Cómo saber sin el uso de un pulsómetro? Debe ser un ejercicio que nos permita hablar mientras lo ejecutamos, si vemos que nos cuesta hablar es porque seguramente estemos exigiendo demasiado a nuestro sistema cardiorrespiratorio y tendremos que adaptar la intensidad reduciéndola aún más o aumentando los tiempos de descanso. A este respecto, es muy importante llevar un buen control de los tiempos de descanso pertinentes (este tiempo variará según el ejercicio y la intensidad del mismo).

Si no solía practicar ejercicio antes , ¿puedo adoptar este hábito durante el embarazo?

Si, pero, debemos escoger cuidadosamente aquellas actividades deportivas que son más adecuadas. Es decir, ejercicios de bajo impacto en el que no subamos demasiado pulsaciones y que no exista riesgo de caídas. Natación, yoga o pilates específico para embarazadas, caminar rápido… Lo importante sobre todo es moverse, pero nunca escoger una práctica deportiva intensa y menos si no se tenía hábito previo al embarazo.

¿Como aliviamos el dolor de espalda en una embarazada?, ¿existe algún ejercicio específico?

Lo primordial, es la prevención. Las pautas generales que podríamos dar para prevenir la aparición de dolor durante el embarazo sería controlar la ganancia de peso y realizar ejercicio de forma regular. Es recomendable que escojamos a ser posible ejercicios específicos como el pilates, yoga, natación, estiramientos… adaptado a las diferentes etapas del embarazo.

Además es muy importante cuidar nuestra higiene postural tanto estando de pie como sentadas.

Si aún así el dolor aparece, que es bastante común sobre todo en la zona dorsal y lumbar por el peso del pecho y el cambio morfológico que sufre el cuerpo, podemos acudir sin problema nuestro/a fisioterapeuta, indicándole que estas embarazada, sobre todo si todavía estamos en las primeras etapas de gestación y no es evidente, de modo que pueda seleccionar aquellas técnicas que sean más adecuadas y que no tenga ninguna contraindicación. Tu fisioterapeuta, te puede dar tratamiento para aliviar el dolor y pautar ejercicios o recomendaciones posturales para mejorar la sintomatología.

Si te interesa ampliar esta información, te invitamos a leer nuestra entrada anterior en el blog sobre fisioterapia en el embarazo.

Además, esta información y más, puedes ampliarla en la entrevista