Cargando...

Teléfono:960 05 15 23 EMAIL: fisioterapianoumoles@gmail.comHorario:8:00 a 21:00h y sábados de 9 a 14h.

¿QUÉ ME PONGO FRÍO O CALOR?

octubre 11, 2017 Autor Administrador0
frio-o-calor-valencia-e1507537453790.jpg

Muchos son los pacientes que acuden a la consulta con la misma pregunta, ¿Usted me recomienda frío o calor? Ante tal situación, la respuesta suele ser la misma. Depende.

En este artículo nos vamos a centrar en el dolor de espalda, en concreto la zona lumbar, ampliamente conocido y padecido por la mayoría de la población en algún momento en concreto o sufrido durante mucho tiempo.

Primero, cabe recordar cómo funcionan ambos mecanismos:

  • El calor provoca una vasodilatación de las arterias induciendo un aumento del riego sanguíneo (mejorando la recuperación tisular pues se incrementan la cantidad de nutrientes y oxigeno que llegan a dicha parte del cuerpo). El calor lo podemos aplicar mediante botellas de agua envueltas con una toalla, piedras calentadas, mantas térmicas, etc. Aunque, recomendamos los Cold/Hot Packs, los cuales los podemos adquirir en cualquier farmacia, son reutilizables, económicos y apenas requieren un cuidado excesivo.
  • El frío disminuye la temperatura de los tejidos provocando una vasoconstricción de las arterias que irrigan los tejidos y suele utilizarse para reducir tanto la inflamación como el edema. También produce un efecto analgésico sobre la sensación del dolor ya que reduce la capacidad de activación de los nociceptores. El frío lo podemos aplicar a través de cubitos de hielo, paños fríos y los Cold/Hot Packs explicados anteriormente.

Puestos en situación, Me duele la espalda, ¿qué hago?. Tradicionalmente el hielo se ha recomendado para problemas agudos, es decir, en el momento en el que empezamos a notar el dolor. Mientras que el calor se ha utilizado para dolores más crónicos, los que llevamos arrastrando desde hace un tiempo.

Actualmente, pocos son los estudios publicados que evalúan el efecto del calor y del frío sobre la lumbalgia. Pero los que existen demuestran que existe un alivio del dolor de espalda mediante la aplicación de calor ante lesiones agudas y subagudas y sorprendentemente pocos son los estudios que evidencian los beneficios del frío ante el dolor agudo en la zona lumbar.

Con todo lo expuesto, para aliviar el dolor lumbar le recomendamos el uso del calor aplicado mediante las técnicas anteriores y ante cualquier duda respecto a la técnica o dolor persistente no titubee y consúltelo con su fisioterapeuta.

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Los campos obligatorios están marcados con *


® Copyright - Nou Moles Centro de Fisioterapia y Entrenamiento Personal en Valencia

Política de Privacidad - Uso de Cookies
css.php