Cargando...

Teléfono:960 05 15 23 EMAIL: fisioterapianoumoles@gmail.comHorario:8:00 a 21:00h y sábados de 9 a 14h.

LA IMPORTANCIA DE MANTENER UNA BUENA POSTURA Y UNA ESPALDA FUERTE

marzo 31, 2018 Autor Administrador0
espalda-dolor-valencia-3.jpg

Mantener una buena postura, nos garantiza que todo nuestro cuerpo, incluyendo, articulaciones, músculos y órganos funcionen de forma correcta y con el mejor rendimiento posible.

Nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento y la actividad, por lo que los músculos posturales, llamados así por ser los principales encargados de mantener nuestra postura contra la gravedad, están en continua activación, proporcionando la base para poder realizar movimientos o actividades de mayor intensidad.

Hoy en día, solemos llevar un estilo de vida más sedentario, lo que nos lleva a adoptar posturas pasivas que no requieren el mismo nivel de soporte muscular, como sentarse en el sofá o encorvarse cuando estamos de pie durante un periodo de tiempo prolongado. Generalmente, tratamos de compensar estos largos períodos de inactividad con periodos muy cortos de ejercicio de muy alta intensidad.

Muchas personas no poseen la fuerza ni la resistencia muscular para sentarse o estar de pie con una buena postura durante mucho tiempo, por lo que no sólo es importante realizar deporte para compensar el estilo de vida sedentario, sino fortalecer de forma específica la musculatura postural para prevenir lesiones. Las consecuencias de una mala postura mantenida durante períodos prolongados, son variadas, pero principalmente, suelen traducirse en dolores de espalda a cualquier nivel (lumbar, dorsal o cervical).

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA FLEXIBILIDAD Y FUERZA DE TU ESPALDA:

A continuación, os enseñamos a realizar algunos ejercicios específicos para mejorar el tono y la flexibilidad de la musculatura de nuestra espalda y aliviar o prevenir la aparición de dolores o lesiones en la misma.

1.    Tumbado boca arriba con las piernas flexionadas y los brazos a lo largo del cuerpo, levanta la pelvis hacia el techo despegando tu espalda lentamente vértebra a vértebra hasta llegar a la base de las escápulas (debes notar el peso de tu cuerpo sobre los hombros). Desde ahí vuelve a descender a la postura inicial vértebra a vértebra. Este ejercicio es muy completo, ya que trabajan a la vez diversos músculos de las piernas, glúteos y tronco.

 

2.    El ejercicio de “el gato”, nos proporciona movilidad y flexibilidad de nuestra columna vertebral. Es muy recomendado tanto para personas que pasan muchas horas sentadas como de pie. Para realizarlo, has de colocarte en cuatro patas y realizar movimientos de flexión (como un gato al “sacar el lomo”) y de extensión de columna (como si arquearas tu espalda).

 

3.    Tumbado boca abajo, con las manos debajo de la frente, elevaremos las piernas estiradas hacia el techo. Este ejercicio se puede realizar elevando las piernas a la vez, o de forma alterna, siendo esta última variante más sencilla y más recomendable si estamos comenzando a ejercitar nuestra espalda. Este ejercicio fortalece especialmente la zona lumbar.

 

4.    Tumbado boca abajo, con los brazos estirados al frente, elevaremos la cabeza, un brazo y la pierna contraria. Es importante mantener la columna alineada, sin forzar la extensión de la cabeza, para ello, durante el ejercicio mantendremos la mirada hacia el suelo. Este ejercicio nos ayudará a fortalecer la musculatura paravertebral de la columna, un conjunto de músculos posturales que mantienen nuestra postura tanto de pie como sentados.

 

En el Centro de Fisioterapia y Entrenamiento Personal Nou Moles contamos con un equipo multidisciplinar, que mediante diversas disciplinas puede ayudarte a conseguir una espalda fuerte y sana. Consulta tus dudas con nosotros, estaremos encantados de atenderte y ayudarte!

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Los campos obligatorios están marcados con *


® Copyright - Nou Moles Centro de Fisioterapia y Entrenamiento Personal en Valencia

Política de Privacidad - Uso de Cookies
css.php