SÍNDROME DEL PIRAMIDAL O FALSA CIÁTICA

agosto 29, 2017 0
sindrom-piramidal.jpg

¿QUÉ ES?

El síndrome del piramidal o pseudociática se caracteriza por una sensibilidad aguda en la nalga y un dolor similar a la ciática que desciende por la parte posterior del muslo, pantorrilla y pie.  La musculatura profunda y posterior de la pelvis, suele ser la causa de esta dolencia, especialmente el glúteo menor y el piramidal, que se insertan próximos al agujero ciático mayor, a través del cual discurre el nervio ciático. Si existe una tensión muscular mayor de lo normal, algún desequilibrio muscular o una mala mecánica de la pelvis, el nervio ciático se puede ver comprometido a su paso por esta región profunda y provocar los síntomas anteriormente descritos.

¿CÓMO SE TRATA EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL O FALSA CIÁTICA?

Hay que destacar, que la ciática es un síntoma, no un diagnóstico, por lo que se debe hacer una correcta y completa exploración para detectar la causa de compresión del nervio ciático.

El abordaje de esta patología debe incluir tanto técnicas que mitiguen los síntomas como modificación de los factores que causan o perpetúan la lesión. Tu fisioterapeuta u osteópata puede ayudarte mediante diversas técnicas de terapia manual como masaje, punción seca, estiramientos, manipulaciones de la pelvis…así como una pauta de ejercicios personalizada para fortalecer aquellos músculos que detecte débiles y estiramientos de la musculatura acortada.

En esta lesión suelen verse implicados varios músculos, a parte del piramidal y el glúteo menor es importante una exploración y tratamiento global que tenga en cuenta la región lumbar, el psoas y los isquiotibiales entre otros.

Por otro lado, la toma de antiinflamatorios o relajantes musculares pueden ayudar a aliviar los síntomas en las fases más agudas, pero es clave para la recuperación eliminar o corregir los factores que causan la dolencia.

CONSEJOS POSTURALES

Si el fisioterapeuta detecta que la causa es la activación de un punto gatillo en el glúteo menor o en el piramidal, suele deberse a una caída, caminar demasiado por terreno irregular o mala técnica deportiva, especialmente en corredores.

Si sufres síndrome del piramidal, estos consejos te pueden ayudar:

• Evita sentarte con las piernas cruzadas.
  • Si pasas muchas horas sentado, levántate y camina para aliviar la presión en la zona glútea al menos cada 1-2 horas.
  • Si conduces durante periodos prolongados, haz paradas periódicas o emplea el control de crucero siempre que sea posible para evitar la tensión y posición fija de la pierna durante largos periodos de tiempo.
  • Calienta adecuadamente antes de la práctica deportiva y estira después de la misma.
  • Si tu dolencia se debe a un mal gesto deportivo, haz trabajo específico de técnica (especialmente si eres corredor).
  • Si se detecta una mala pisada, acude a tu podólogo para que te realice una valoración biomecáncia y te recomiende la solución más adecuada para tu caso.
  • Normalmente no es necesario suspender la práctica deportiva, pero sí adaptar la carga de entrenamiento. Consulta con tu entrenador y tu fisioterapeuta para que adapten tu rutina hasta que se solucione tu lesión.

Para cualquier consulta, el equipo multidisciplinar del Centro Nou Moles está a tu disposición.