ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR DEL HOMBRO

marzo 1, 2018 0
fisioterapia-hombro-manguito.jpg

¿QUÉ ES EL MANGUITO DE LOS ROTADORES?

El llamado manguito de los rotadores del hombro, está formado por cuatro músculos que trabajan conjuntamente para proporcionar estabilidad dinámica a la articulación. Su función es muy importante, ya que la articulación del hombro tiene un rango de movimiento muy amplio. Estos músculos son: el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.

ROTURA DEL MANGUITO Y SÍNTOMAS

Una rotura del manguito de los rotadores implica la lesión parcial o total en cualquiera de los cuatro músculos del manguito rotador del hombro. Estos músculos son llamados así porque su principal función es realizar la rotación externa e interna del hombro.

Supraespinoso e infraespinoso son los músculos del manguito de los rotadores lesionados con mayor frecuencia. La lesión también es más común en personas de edad avanzada por un uso excesivo o degeneración del tendón a lo largo del tiempo.

Los síntomas de lesión por rotura en el manguito de los rotadores incluyen un dolor repentino en el hombro, que a veces se irradia hacia el brazo y que suele empeorar durante el reposo nocturno. Puede haber signos de pinzamiento del hombro donde el tendón dañado se queda atrapado en la articulación del hombro, especialmente cuando se mueve el brazo por encima de la cabeza.

TRATAMIENTO CONSERVADOR

El tratamiento de la rotura del manguito rotador tiene como objetivos principales reducir el dolor y la inflamación de las fases iniciales mediante un programa completo de rehabilitación que consiste en diferentes técnicas de fisioterapia junto con ejercicios de movilidad, estiramiento, fortalecimiento y recuperación de la funcionalidad del hombro. Las primeras 48h tras la rotura, se recomienda la aplicación de frío y vendaje para disminuir en medida de lo posible la inflamación. Pasada esta etapa aguda, tu fisioterapeuta pautará un plan de rehabilitación a tu medida, con el fin de ir disminuyendo el dolor y restableciendo la movilidad del hombro lo antes posible.

CIRUGÍA TRAS ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

Por regla general, en esta lesión, la primera opción será el tratamiento conservador, sin embargo, si éste fracasa, se puede optar por la cirugía. La decisión de operar o no la rotura dependerá del caso concreto. El médico tendrá en cuenta la gravedad de la lesión y la edad del paciente principalmente. Por lo general, si la lesión es grave y se trata de una persona joven y activa, se puede barajar la posibilidad de intervenir quirúrgicamente  para reparar la rotura y tratar de ganar el mayor nivel de funcionalidad.

El tratamiento conservador tiene una tasa de éxito del 40-90%. La cirugía, también suele tener buenos resultados, de hecho algunos estudios hablan de un  94% de eficacia en el alivio duradero del dolor y mejora de la función. Todo esto siempre, dependerá del grado de rotura y los factores personales de cada individuo.