BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN PERSONAS MAYORES

enero 11, 2018 0
senior-fitness.jpg

Los múltiples beneficios de practicar ejercicio son ampliamente conocidos. Pero, ¿pueden obtenerse estos beneficios a cualquier edad? Por supuesto que sí. El ejercicio regular previene las enfermedades crónicas, mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de lesiones en personas de edad avanzada.

Con la edad, el cuerpo tarda un poco más en recuperarse, pero la actividad física moderada es buena para personas de todas las edades y niveles de capacidad. Incluso las personas mayores con enfermedades crónicas pueden hacer ejercicio de forma segura, ya que muchas patologías comunes en personas de edad avanzada mejoran con el ejercicio, como el Alzheimer y la demencia, las enfermedades del corazón, la diabetes, el cáncer de colon, la hipertensión arterial y la obesidad.

El ejercicio regular proporciona una gran cantidad de beneficios para la salud, que incluyen una mejor regulación de la tensión arterial, control de la diabetes y la obesidad, artritis, osteoporosis y función neurocognitiva.

Numerosas investigaciones abalan los efectos beneficiosos de la práctica frecuente de ejercicio en personas mayores:

• Sistema inmune: Un cuerpo sano y fuerte combate las infecciones y las enfermedades más fácilmente y más rápidamente. La recuperación de una enfermedad tendrá menos consecuencias en el cuerpo si la persona hace ejercicio regularmente.
  • Función cardio-respiratoria y cardiovascular: La actividad física frecuente disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca e hipertensión.
  • Estado de nuestros huesos: El ejercicio protege contra la pérdida de masa ósea, reduciendo así el riesgo de osteoporosis. Las mujeres posmenopáusicas pueden perder hasta un 2% de masa ósea cada año, y los hombres también pierden masa ósea a medida que envejecen. Varios estudios de investigación han demostrado que el entrenamiento de fuerza puede reducir considerablemente esta pérdida, contribuir a un mejor equilibrio reduciendo el riesgo de fracturas.
  • Función gastrointestinal: El ejercicio regular te ayuda a mejorar tu metabolismo y fomenta la salud digestiva.
  • Enfermedades crónicas y cáncer: La actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer y la demencia, la diabetes, la obesidad, enfermedades cardíacas, osteoporosis o cáncer de colon entre otras, así como un mejor control de los niveles de colesterol y del dolor de la artritis.
  • Estado mental y psicológico: la práctica regular de ejercicio reporta beneficios también a este nivel, ya que la actividad física eleva el nivel de endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad. Además, contribuye a mantener relaciones sociales fuera de su entorno habitual.

El ejercicio frecuente también se asocia con una disminución de la mortalidad y la morbilidad relacionada con la edad en adultos mayores.

En el Centro Nou Moles disponemos de actividades como gimnasia terapéutica y pilates senior, adaptados a los objetivos y necesidades de los adultos de edad avanzada y guiados por fisioterapeutas especializados.

¡Mantente activo y ganarás calidad de vida!

Referencias:

Penedo FJ, Dahn JR. Exercise and well-being: a review of mental and physical health benefits associated with physical activity. Curr Opin Psychiatry. 2005;18(2):189–193.

Elward K, Larson EB. Benefits of exercise for older adults. A review of existing evidence and current recommendations for the general population. Clin Geriatr Med. 1992;8(1):35–50.

Bean JF, Vora A, Frontera WR. Benefits of exercise for community-dwelling older adults. Arch Phys Med Rehabil. 2004;85:31–42.